Aseguramiento de la Calidad

4

Sogeduc proporciona apoyo técnico a Instituciones de Educación Superior en el diseño y organización de Procesos de Acreditación Institucional o de Carreras, tanto en el levantamiento de información crítica, la consulta a informantes clave internos y externos, en el procesamiento y análisis de la información, como también en la elaboración del Informe de Evaluación Interna y la formulación del Plan de Mejoras.

También presta asesoría en procesos de planificación estratégica; el diseño de la estructura organizacional; la definición de mecanismos de autorregulación y normativa interna; la formulación de políticas académicas; y en el desarrollo de capacidades de análisis institucional.

En el contexto del actual Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Chilena, los ámbitos de contribución de Sogeduc abarcan las siguientes acciones:

Apoyo a procesos de Acreditación Institucional o de Acreditación de Carreras. Lo que comprende:

  • 
Diagnóstico de desempeño en áreas o unidades en evaluación
Diseño y planificación del proceso de evaluación interna.
  • Levantamiento de información institucional.
Diseño de consulta a informantes clave.
  • Formulación de Plan de Mejoras Inmediatas.
  • Organización de las actividades de autoevaluación.
  • Apoyo a elaboración del Informe de Evaluación Interna.
Preparación y seguimiento de la visita de Pares Evaluadores.
  • Revisión y observaciones al Informe de Evaluación Externa.
  • Preparación de escritos de impugnación al Acuerdo.
  • Programa de inducción y socialización.

Apoyo a procesos de Licenciamiento ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), lo cual comprende, entre otros:


  • Actualización del Proyecto Institucional
 y apoyo a la elaboración del Informe de Análisis Institucional
.
  • Preparación de visitas de verificación
.
  • Diagnóstico y seguimiento de acciones
Respuesta a observaciones del CNED
Formulación de Plan de Mejoras.
Programa de inducción y socialización.

En el contexto de procesos de Desarrollo Institucional y de Mejora Continua, las áreas de intervención de Sogeduc incluyen las siguientes acciones:

  • Implementación de procesos de planificación estratégica: formulación de propósitos institucionales (Misión, Visión), identificación de objetivos estratégicos, planes de desarrollo, metas, indicadores, programación y recursos.
  • Diseño y formulación de políticas orientadas al logro de los propósitos institucionales: oferta educativa, criterios de admisión, estructura curricular, régimen estudiantil, régimen docente, entre otros.
  • Diseño e implementación de mecanismos de autorregulación y de reglamentación interna: reglamentos General, Académico, Docente, de Admisión, de Titulación, etc.
  • Formación e instalación de capacidades de análisis Institucional para medición y seguimiento de variables críticas, en base a enfoque sistémico (insumos, procesos y resultados). Revisión de sistemas de información y definición de indicadores.
  • Optimización de procesos de gestión académica. Revisión de sistemas de información y de registro curricular. Diseño e implementación de sistemas de auditoría a procesos académicos.
  • Diseño y ejecución de estudios de percepción de actores relevantes: alumnos, docentes, egresados y empleadores, mediante técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.