Innovación Curricular

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Sogeduc aporta modelos de análisis, equipos profesionales y sistemas de trabajo para el proceso de levantamiento, formulación y validación de perfiles profesionales en base a competencias.

Apoya además el diseño de itinerarios de formación y estructuras curriculares con enfoque de competencias, incluyendo estrategias de nivelación, modularización, articulación y salidas intermedias.

Contribuye a la instalación de las capacidades institucionales necesarias para aplicación y gestión de las estrategias de aprendizaje en los Equipos Académicos y/o Directivos, en base a programas de capacitación en modalidades presenciales y b-learning

Proyecto Educativo

  • Establece la definición de los principios y objetivos educativos que orientan las políticas y acciones que se requieren para la implementación de la misión, visión y propósitos de la institución educacional.
  • Eventualmente comprende además el diseño de un Modelo Educativo que integra la visión estratégica, los valores y experiencias acumuladas en la cultura organizacional, con modalidades y prácticas de gestión que representan el modo particular como la institución educativa organiza los procesos de enseñanza- aprendizaje con eficacia e identidad.

Diccionario de Competencias

  • Es un instrumento técnico, que reúne de manera sistemática las competencias identificadas como determinantes para el desempeño exitoso del o los puestos de trabajo evaluados en un área o ámbito de desempeño determinado.
  • El Diccionario debe diseñarse a partir de procesos de levantamiento de competencias, coherentes con el ámbito de desempeño y con los atributos que expresan el sello particular del Proyecto Educativo Institucional, identificadas en los Perfiles de Egreso respectivos.

Estructura Curricular

  • Estrategia formativa que permite alcanzar el Perfil de Egreso previamente definido en un contexto restringido de tiempo y recursos.
  • Incluye Estructuras Curriculares diseñadas conforme al Plan de Estudios y considerando los Programas de Módulos o Cursos, los niveles de logro y/o sistemas de promoción y egreso, los métodos de enseñanza- aprendizaje y recursos requeridos para el logro del Perfil de Egreso.

Mallas Curriculares

  • Representación gráfica que ilustra visualmente el flujo de progresión curricular de un Plan de Estudios.
  • El modelo de formación propuesto incluye el diseño de Mallas curriculares modularizadas, que propicien la máxima flexibilidad y que consideran todos los aspectos de un Plan de Estudios; perfil de ingreso, estrategias de nivelación, articulación y salidas intermedias.

Planes y Programas de Estudio

  • Estructura curricular que da cuenta del itinerario formativo previsto para alcanzar las Competencias definidas en el Perfil de Egreso.
  • El pleno desarrollo del itinerario formativo se traduce en Planes y Programas de Estudio estructurados en mallas curriculares modularizadas que fijan la secuencia temporal en que se impartirán las asignaturas, sus contenidos y actividades, los requisitos para cursarlas y las condiciones de evaluación y promoción requeridos para el logro del Perfil de Egreso.

Estrategias y métodos pedagógicos

  • La plena implementación de un modelo de formación en base a competencias requiere de guías o instrumentos instruccionales que orientan al docente sobre el modo de promover el logro de los aprendizajes o la adquisición de las competencias previstas para cada una de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio.
  • La implementación de estrategias y métodos incluye aspectos como: diseño de metodologías, instrumentos y contextos de aprendizaje, diseño e implementación de programas remediales y de nivelación de competencias básicas y diseño de estrategias de tutorías y asesoramiento académico.

Recursos de aprendizaje

  • Tienen como objetivo posibilitar la realización de las actividades requeridas en la planificación de las asignaturas para la adquisición de las competencias previstas.
  • Comprende recursos de aprendizaje para apoyar y propiciar el logro de la transferencia de contenido conceptual que favorezca la práctica de una habilidad o el desarrollo de una actitud enunciada en la planificación de la asignatura.

Entorno de aprendizaje, e-learnig, b-learning

  • El diseño de un contexto formativo intencionado, que se construye a través de situaciones de aprendizajes concebidas para una efectiva interacción -ya sea a distancia o presencial- entre un facilitador, los alumnos, los recursos y las estrategias metodológicas.
  • Los entornos de aprendizaje son diseñados considerando tanto el Proyecto Educativo como las características y requerimientos del Plan de Estudios.

Formación y desarrollo docente

  • La formación de un equipo de profesionales habilitados para un cabal ejercicio de la función docente corresponde a la estrategia crítica, definida institucionalmente para la implementación efectiva de un modelo de formación basado en competencias.
  • Una adecuada estrategia de formación docente importa la disposición de programas y cursos para la formación de docentes e instructores expertos en el modelo de formación por competencias y el diseño de un modelo de desarrollo del personal académico congruente con la implementación eficaz del proyecto educativo.