Evaluación de aprendizajes

2

Sogeduc cuenta con las capacidades técnicas y profesionales para proveer servicios de de evaluación diagnóstica de las competencias de entrada a un proceso formativo, medición de aprendizajes intermedios y de salida mediante la aplicación de instrumentos estandarizados, proporcionando reportes de resultados que permiten la identificación de brechas y la toma de decisiones a nivel de desarrollo educativo y de gestión.

Lo anterior incluye también modelos de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) con el fin de articular procesos formativos en diversos niveles de la educación superior, entre ésta y la EMTP, así como adecuar programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos en las empresas.

Diagnóstico de competencias de entrada: La medición estandarizada de las competencias que los estudiantes tienen al iniciar su proceso de formación técnica o profesional, le permite a la institución de educación superior, definir criterios de admisión y/o programas de nivelación. Este proceso comprende:

  • Identificación de Competencias del Perfil de Ingreso
  • Diseño de instrumentos de evaluación
  • Identificación de brechas

Propuesta de plan de nivelación
: Medición de los aprendizajes alcanzados en el proceso formativo, mediante evaluaciones estandarizadas. Este tipo de mediciones resulta clave para conocer el grado en el que se van alcanzando las competencias previstas en los perfiles de egreso. El proceso comprende:

  • Propuesta de una estrategia de evaluación
  • Diseño del proceso
  • Construcción de instrumentos
  • Aplicación de evaluaciones transversales

Reportes de resultados e identificación de brechas por áreas y unidades académicas: Asociado a los procesos de medición y evaluación de los aprendizajes, es fundamental asegurar un oportuno procesamiento de datos y contar con reportes de resultados. El Reporte comprende:

  • Selección de variables a medir o comparar
  • Entrega de reporte y presentación de resultados a la comunidad
  • Propuestas de integración de la información en procesos de toma de decisiones