Desarrollo Profesional Corporativo

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Sogeduc cuenta con la capacidad de asesorar y diseñar estrategias de desarrollo y certificación de competencias del capital humano en las organizaciones, como planes de capacitación, mallas de formación e implementación de modelos integrales de formación de colaboradores (Universidades Corporativas) entre otras, vinculadas a la Planificación Estratégica y a las políticas y estrategias de gestión y desarrollo de personas en la organización.

Lo anterior incluye el diseño de sistemas de evaluación de competencias adecuados a la estrategia del negocio y estructura organizacional, como evaluaciones de desempeño, evaluaciones de potencial y reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) que permitan la gestión y desarrollo de las competencias de las personas en la organización.

Universidad Corporativa

Es un sistema de gestión del aprendizaje organizacional, que permite desarrollar de manera sistemática el talento y responder de manera oportuna a los cambios de tendencias y conocimientos requeridos por el contexto de negocio. Es una oferta permanente, articulada y flexible de estrategias de desarrollo y certificación de competencias, organizada en unidades de gestión académicas, que dan cuenta de un ambiente de aprendizaje con el sello de la cultura organizacional, que permite alinear los objetivos estratégicos de la organización con las competencias requeridas por los colaboradores.

Planes de formación y desarrollo de personas

Es una oferta articulada de estrategias de formación y desarrollo de un conjunto de competencias requeridas por las personas para alcanzar los objetivos organizacionales, como mallas de formación, estrategias de perfeccionamiento, pasantías, mentoring, etc, coherentes con el ciclo de gestión de personas. Los planes de formación y desarrollo contemplan la definición de los propósitos de desarrollo, la elección de las estrategias adecuadas para ello, las políticas que encuadran las prácticas de formación y desarrollo, y la oferta educativa que permita el alcance y certificación de las competencias profesionales.

Planes de capacitación

Es la oferta de formación focalizada orientada al alcance de un conjunto definido de competencias, que en general corresponden a cursos o módulos articulados cada uno de ellos en torno a una competencia, de corta duración y que responden de manera oportuna a los cambios puntuales del contexto.

Evaluación de desempeño

Sistema de evaluación de competencias, que permite la observación, diagnóstico y guía del desempeño de los colaboradores y su proceso de trabajo hacia el alcance de metas y objetivos organizacionales, con el estilo y sello cultural que den cuenta de la oferta diferenciada de la organización. El sistema de evaluación implica la definición de las competencias críticas de desempeño y soporte cultural, el diseño del proceso de evaluación, la articulación con el sistema y ciclo de gestión de personas y talento, diseño de instrumentos de evaluación y retroalimentación, políticas, reportes y soporte. Finalmente, el diseño del proceso de gestión de cambio organizacional.

Evaluación de potencial

Es el sistema de evaluación de las competencias críticas que identifican un desempeño sobresaliente y que dan cuenta del valor agregado de las personas en los distintos ámbitos y niveles de la estructura organizacional. El sistema de evaluación de potencial considera la observación del desempeño presente y la detección de competencias a desarrollar, en este sentido combina la perspectiva de gestión del desempeño con la posibilidad de guiar, desarrollar y predecir desempeños sobresalientes en diversos escenarios organizacionales. El diseño del sistema de evaluación de potencial implica la articulación de las variables organizacionales, estructura y procesos, características de los equipos de trabajo, análisis de las competencias individuales. Contempla proceso de evaluación y gestión de potencial, articulación con el negocio y ciclo de gestión de personas, construcción de instrumentos simples y gestionables, reportes que permitan la toma de decisiones.

Reconocimiento de Aprendizajes Previos

Sistemas de evaluación que permiten reconocer las competencias que posee una persona, pudiendo éstas haber sido adquiridas mediante procesos de educación formales, no formales o informales. Este reconocimiento permite establecer claramente las brechas de desarrollo y aprendizaje y determinar los mecanismos de capacitación o formación más eficaces